El biochar de Guadua angustifolia Kunth procedente de los residuos del aprovechamiento de Plantaciones Forestales como enmienda orgánica para el suelo

Por: G. Paolo Zamora Bringas
paolozamora29@gmail.com

Universidad Nacional Agraria La Molina
Tesis para optar el título de Ingeniero Forestal
Lima - Perú
2020



Medición de las plantas de maíz.

RESUMEN
    La investigación fue realizada en el campus de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y tuvo como objetivo evaluar el biochar de Guadua angustifolia Kunth como enmienda orgánica para el suelo. El biochar fue elaborado a partir de residuos del aprovechamiento de plantaciones forestales, mediante pirólisis lenta, en un rango de temperatura de 400 a 530 °C. 
    Con la finalidad de conocer la aptitud del biochar, éste se aplicó en diferentes concentraciones: 20, 40, 80 y 160 gramos, (los cuales equivalen a 5, 10, 20 y 40 tn/ha respectivamente), en macetas de 10kg. Luego se evaluaron las propiedades físicas y químicas del suelo y el crecimiento y desarrollo del cultivo indicador (Zea mays L.). Las metodologías empleadas fueron: procedimientos para la producción de biochar, determinación en laboratorio de las características físicas y químicas del suelo, concentración de nitrógeno, fósforo y potasio en las hojas del cultivo indicador, así como la evaluación de su crecimiento y determinación de la biomasa aérea y radicular. 
    Bajo las condiciones estudiadas, se lograron rendimientos de 26.35% a 29.28% para la producción de biochar y éste tuvo una densidad promedio de 0.2594 g/cm3. Con la aplicación del biochar en dosis de 80 y 160 gramos se observaron tendencias de incremento en la altura, grosor de tallo, biomasa aérea y radicular del cultivo indicador. Sin embargo, estos resultados fueron inferiores a los obtenidos con el tratamiento fertilizado. 
    Los resultados obtenidos estarían asociados a la mejora de las características del suelo post aplicación de la enmienda orgánica en forma de biochar. En ese sentido, la aplicación del biochar de Guadua angustifolia Kunth al suelo puede ser una estrategia sostenible por aprovechar residuos de plantaciones forestales, por su potencial contribución con la mejora de las condiciones estructurales del suelo y como agente generador de condiciones favorables para la asimilación de nutrientes para las plantas.

Palabras clave
biochar, residuos de bambú, Guadua angustifolia, enmienda orgánica

Texto completo
Ver

No hay comentarios:

Publicar un comentario











Auspiciadores

Entidades asociadas

Pages