Etnobotánica, caracterización morfológica y distribución ecológica de especies de bambú en la región Selva Central del Perú

Por JorgeCatpo Chuchón.
jcatpo@hotmail.com

Universidad Nacional Agraria La Molina
Tesis para optar el título de Maestro
Lima - Perú
2020



Maestro artesano de zampoñas elaboradas con Riphidocladum harmonicum

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo principal poner en valor la diversidad de especies de bambúes desde su conocimiento etnobotánico, distribución ecológica y abundancia en diferentes regiones del Perú. El ámbito de estudio fueron las provincias de Chanchamayo y Satipo del departamento de Junín y la provincia de Oxapampa del departamento de Pasco, en nueve lugares distribuidos en los distritos de San Ramón (Chanchamayo), Rio Negro, Pangoa y Mazamari (Satipo) y Villa Rica y Pozuzo (Oxapampa). 

Se realizaron colectas botánicas de material vegetativo de las especies de bambúes halladas en cada uno de los lugares de estudio, con el fin de lograr su identificación botánica a través de la caracterización morfológica, comparación con muestras botánicas del herbario de la facultad de ciencias forestales de la Universidad Nacional Agraria La Molina, de investigaciones ya realizadas, comparación con especímenes de herbarios virtuales (Trópicos del Missouri Botanical Garden, Field Museum y Global Plants) y consulta con especialistas. 

La segunda actividad realizada en la investigación y que se realizó paralelamente a la colecta, fue la entrevista de usos de los bambúes hallados, dirigida a las personas relacionadas a la especie (agricultores, comuneros, pobladores locales), con el fin de obtener un cuadro resumen de usos de los bambúes estudiados, además de documentar los usos locales a través de fotografías. 

Como tercera actividad se evaluó la abundancia de las especies de bambúes en los lugares de estudio, a través de un formato que recogía datos como el número de matas y el número de culmos en una determinada área. Se obtuvo la identificación de cuatro especies de bambúes, dos especies nativas (Guadua weberbaueri y Rhipidocladum harmonicum) y dos especies introducidas (Dendrocalamus asper y Phyllostachys aurea), con diversos usos, destacando la especie Phyllostachys aurea como la de mayor uso con un valor de 6 en función de la metodología de valor de usos desarrollada. 


A) Entrenudo >50 cm, B) Nudo, nótese el sulcamiento a partir de éste, C) Agua contenida en la base, D) Sección circular, E) Primordios de raíz en la zona nodal.
Figura 18: Culmos en Guadua weberbaueri

Las especies de mayor abundancia fueron: Phyllostachys aurea y Dendrocalamus asper, como también la especie Guadua weberbaueri, que a pesar de hallarse en áreas reducidas, está distribuida ampliamente en la región Selva Central. Finalmente el análisis de la distribución ecológica muestra que las especies nativas con varios usos y de amplia distribución tanto en las regiones Selva Central como Nor Oriental son Guadua weberbaueri y Rhipidocladum harmonicum, siendo esta última poco abundante en la región Selva Central. Se encontró que para ambas especies la altitud no es un factor limitante para su presencia (Guadua weberbaueri 696 – 2387 msnm. Rhipidocladum harmonicum 585 – 2427 msnm), mientras que la precipitación limita su crecimiento. Para las especies introducidas, la que se halló en ambos ámbitos con culmos muy bien desarrollados, fue Dendrocalamus asper, hallada a 781 y 1081 msnm, la cual es incluida por los agricultores en sus terrenos con el fin de evitar la erosión por cursos de agua.


¿Sabias que..

•El bambú conocido comúnmente  como “capiro”  (Guadua sp.) es una especie que se presenta desde los 700 hasta los  mas de 1000 msnm. Encontrando su mejor desarrollo a una altitud de 800 msnm.

•El uso del “capiro” es principalmente dado por la población nativa y mestiza con bajos recursos económico. Y se presenta en las construcciones rústicas de pequeños almacenes, corrales de animales y  cercas.

 

•El uso del bambú conocido comúnmente como “piripí” se da solo por la población nativa que tiene acceso al recurso en su bosque comunal, y actualmente es usado en la construcción de pequeños almacenes y trabajos manuales escolares.

 

•El “bambú gigante” es plantado como protección de las fuentes de agua y la comercialización de sus culmos es destacada en la provincia de Chanchamayo.

•El uso del “bambú gigante” se da principalmente en la construcción de restaurantes turísticos, kioscos de comida y en una variedad de artículos pequeños como servilleteros, cigarreras, etc. Y con respecto a muebles, se trabaja a nivel de carpinteros locales que ha pedido trabajan sillas, mesas y barras de restaurantes.

El bambú conocido comúnmente como “bambú chino” es una especie que se presenta desde los 700 hasta casi los 1000 msnm. Mostrando un buen desarrollo de los culmos y expansión progresiva de áreas.

•El “bambú chino” presenta importantes plantaciones que van desde 2500 m2 hasta más de 1 Ha. Encontrándose áreas de hasta 2 Has en el sector de Santa Rosa del distrito de Chanchamayo.

La comercialización del “bambú chino” es la más aceptada en el mercado limeño, por lo cual ha cobrado importancia notable en los terrenos de los productores agrícolas de las provincias de Chanchamayo y Satipo.

•El uso del “bambú chino” en los la actividad agrícola se da en una variedad de artículos, como son “pañadoras”, escaleras, escobas y hasta en construcciones rústicas.

Ubicación de las especies de bambú halladas en la región Selva Central

ESPECIESLUGAR DE MUESTREODISTRITO PROVINCIA REGIÓN
 Guadua weberbaueri Fundo Genova La Merced Chanchamayo Junin
 Guadua weberbaueri CN Santa Rosa de Ipanaquiari Rio Negro Satipo Junin
 Guadua weberbaueri Camino mirador de Pozuzo Pozuzo Oxapampa Pasco
 Guadua weberbaueri La Cumbre - Cacazú Villa Rica Oxapampa Junin
 Phyllostachys aurea Fundo Idoña Mazamari Satipo Junin
 Phyllostachys aurea Sector Santa Rosa - Tarmatambo La Merced Chanchamayo Junin
 Dendrocalamus asper Fundo Santa Teresa Rio Negro Satipo Junin
 Dendrocalamus asper Fundo Francia La Merced Chanchamayo Junin
 Riphidocladum harmonicum CN Gloriabamba San Martin de Pangoa Satipo Junin
 Aulonemia sp. Sector Cueva Blanca Huancabamba Oxapampa Pasco

No hay comentarios:

Publicar un comentario











Auspiciadores

Entidades asociadas

Pages