EVALUACIÓN DE PELLETS PRODUCIDOS CON RESIDUOS DE Guadua angustifolia Kunth

    Autora: Gabriela Jazmina Mucha Aviles.
20101233@lamolina.edu.pe

Universidad Nacional Agraria La Molina
Tesis para optar el título de Ingeniero Forestal
Lima - Perú
2020


Figura 1.  A la izquierda, colocando las partículas de bambú en la pelletizadora. A la derecha, en la vista superior, seleccionando las partículas para elaboración de pellets. En la vista inferior, pellets elaborados con partículas de diferentes granulometrías. 

RESUMEN
    Una forma de aprovechar los residuos es a través de la densificación de la biomasa, como los de pellets, cuya producción es una técnica  que eleva  las propiedades energéticas por volumen de biomasa.   El   pellets,  es un biocombustible sólido, y puede  convertirse  en un reemplazante progresivo de los combustibles fósiles, cuyas emisiones son causantes del efecto invernadero y el cambio climático (Correa  et al, 2013). 

    El utilizar  pellets de bambú no solo   reducirá los gases de efecto invernadero, sino que también contribuirá  al desarrollo rural,   fomentara la limpieza de los bosques,   disminuirá el riesgo de incendios y la propagación de enfermedades. Además,  los pellets de bambú tienen una amplia gama de utilización sea para calefacción, para cocinas y hornos de vapor industrial. 

    La presente investigación trata sobre la evaluación de los pellets elaborados con  residuos de Guadua angustifolia Kunth obtenidos  a   partir de la  transformación con la sierra circular de los culmos   a  latillas.  Produciéndose así  diferentes tipos de residuos como  viruta, aserrín, polvillo y  nudos los cuales fueron separados y  caracterizados según su  tamaño. A partir de esta clasificación se propuso la  reutilización  a través de la pelletización para obtener  pellets, el cual es un biocombustible sólido. Los pellets se elaboraron  con  2 tipos de variables; granulometría y contenido de humedad: para la  granulometría se utilizaron  cuatro tipos  de tamaños de partículas  -20/+30, -30/+40,  -40/+50 y -50 y  para el  contenido de humedad  2 tipos 8 y 14 por ciento.   Posteriormente las partículas pasaron por  una pelletizadora manual  obteniéndose los pellets, que fueron  evaluados en las siguientes propiedades. Las Propiedades físicas de diámetro, longitud, densidad aparente y friabilidad; propiedades químicas  de poder calórico; propiedades físico-químicas de contenido de humedad, material volátil, carbono fijo y contenido de cenizas. Encontrándose que  la granulometría y el contenido de humedad afectan significativamente  las propiedades físicas, químicas  y fisicoquímicas.


Palabras clave

pellet, guadua angustifolia, residuos


Referencias bibliográfica

Correa, F.; Carrillo, A.; Guadalupe, J.; Márquez, F.; Gonzales, H.; Jurado, E.; Garza, F. (2013). Distribución granulométrica  en subproductos de aserrío para su posible uso en pellets y briquetas. Revista mexicana de  ciencias forestales. Vol.5 Numero25.


Texto completo:

Ver

No hay comentarios:

Publicar un comentario











Auspiciadores

Entidades asociadas

Pages