CAJAMARCA, LA FLORIDA La mayor experiencia peruana en la silvicultura del bambú

Por Francisco Castaño y Maricel Móstiga

  Septiembre 2016  


Vivero en Limoncito, La Florida, Cajamarca.


El equipo técnico del Círculo de Investigación en la Cadena de Valor del Bambú para el Desarrollo Sustentable, Científico y Tecnológico (CIB), conformado por el especialista colombiano Ing. For. Francisco Castaño Nieto (CIB - FUNDAGUADUA), la Ing. For. Maricel Móstiga Rodríguez y la Econ. Mídali Fuentes Peña (CIB – UNALM), se dirigieron hacia el departamento de Cajamarca, provincia de San Miguel, distrito La Florida en busca de la mayor experiencia en la silvicultura del bambú que tiene el Perú, con la finalidad de conocer la experiencia peruana y capacitar a los productores de caña de Guayaquil en temas de silvicultura y manejo de la guadua desarrollándose hacia septiembre del 2016 el Seminario Taller: “Bambú: Manejo, Usos y Costos de Producción”.

Para llegar a Cajamarca se siguió la trayectoria Lima - Chiclayo - La Florida. La Florida presenta un clima templado a cálido y se encuentra a 1 200 msnm en la parte media de la cuenca del río Zaña que discurre de este a oeste, bajando por la ladera occidental de Los Andes hacia el mar. La parte baja de la cuenca está en el departamento de Lambayeque, mientras que la cuenca alta pertenece al departamento de Cajamarca. La cuenca presenta una amplia extensión de bambú, que según los pobladores se estima que son más de 1 000 ha. las cuales se han venido estableciendo a manera de plantación desde hace unos 70 años, sembrada a partir de segmentos de tallo gruesos con rizomas ya desarrollados, no chusquines, por múltiples propietarios de fundos, inicialmente los fundos de La Florida y Santa Rosa. Esto implica que se trata de plantaciones establecidas de Guadua angustifolia (Biotipo desconocido) y no de guaduales naturales.


Segmento de tallo con rizoma. La Florida.


En la parte alta del caserío de La Florida, realizamos un día de campo, como parte del seminario taller, en Limoncito, donde visitamos el vivero, un guadual o rodal (donde se estableció una parcela de crecimiento, incluyendo mediciones) para conocer su estructura y oferta productiva.  Este vivero ya utiliza en parte, la propagación vegetativa por el método del “Chusquin”, tanto en eras de propagación como en bolsas. En general se considera que hay una muy buena experiencia en propagación de plántulas en vivero, aunque se podría mejorar con fertilización. Poseen una piscina para preservación de los culmos por inmersión en pentaborato, lo que garantiza su calidad.

Se observó una buena calidad de los culmos de guadua para posibles usos artesanales e industriales, con buen grosor de pared, rectitud y sanidad, y sería interesante realizar pruebas físico mecánicas para determinar si conservan las características que hacen llamar a este material, “acero vegetal”.

 

Vivero de bambú en La Florida
Chusquines de guadua en el vivero ubicado en La Florida.


Según los propietarios se mantiene un aprovechamiento constante de tallos o culmos, para comercializar en los poblados y ciudades cercanas, ante la excelente demanda del material, pero no se presenta ningún proceso semi–industrial o industrial en la región, para lograr darle valor agregado al producto en la misma área, y mejorar el ingreso de los eslabones de la cadena, y también crear más fuentes de trabajo.

 

A los grupos de estudio del círculo, se les ha orientado para desarrollar inventarios forestales en los guaduales, mediante un muestreo sistemático y con base en ello determinar el estado actual de los mismos, densidad, grado de madurez, sanidad, grosor y altura, así como también determinar la oferta productiva comercial (número de culmos por hectárea a entresacar, sin exceder 35% de culmos de la población total). También basándose en estos inventarios determinar los posibles usos de los culmos en procesos de transformación semi-industrial o industrial, orientando esta produc­ción al establecimiento de empresas productivas en la zona, especialmente laminados (madera, vigas, table­ros), pero también viviendas y construcciones rurales.

 Para motivar a la población se entregó un video ilustrativo del Centro de Procesamiento Pre- Industrial de la Guadua - C.P.G., en Buga (Valle del Cauca - Colombia), que muestra el tipo de maquinaria requerida para montar un proceso inicial, semi – industrial, y las posibilidades de productos a desarrollar, como casas prefabrica­das (componentes), mobiliario, artesa­nías y módulos o estructuras desarmables.


Plantaciones de guadua en La Florida.


La región bambusera de la Florida puede constituirse en un gran centro de investigación y desarrollo industrial del bambú, como región pionera y piloto para la República del Perú.

Ing. For. Castaño


El seminario taller se desarrolló en las insta­laciones de la Alcaldía y el tema central fue la silvicultura de la guadua (vivero, plantación, aprove­chamiento, preservación, secado) y algunos procesos de transformación estando dirigido por el especia­lista colombiano Ing. For. Francisco Castaño Nieto.

 Asistieron alrededor de 30 participantes entre técnicos forestales de la zona, propietarios de guaduales, campe­sinos, estudiantes, indígenas, y se resaltó la asistencia de una alumna de más o menos 70 años de edad. Los par­ticipantes expresaron su complacencia por lo aprendido en el seminario-taller, y manifestaron su agradecimiento por el evento desarrollado por el CIB.


TEXTO COMPLETO:

BAMBUCYT: Vol 1, enero 2018, pp: 3-5, ISSN 2663-0095

No hay comentarios:

Publicar un comentario











Auspiciadores

Entidades asociadas

Pages