Evaluación de rodales naturales y plantaciones de bambú usando drones en las regiones de San Martín y Loreto, Perú

Por Ximena Tagle Casapia.
xtagle@iiap.gob.pe

Toma de fotos con el dron
Mapeo de vegetación con el dron


El modelamiento de distribución de especies es una técnica que sirve como base para posteriores estudios de manejo y conservación de especies pues permite tener una idea de la ubicación potencial de una especie. Perú presenta más de 20 especies de bambú, distribuidas en el bosque húmedo tropical, bosque húmedo sub tropical (Yungas) y en el bosque montano bajo sub tropical según el sistema de clasificación de Holdridge. Lamentablemente, las investigaciones sobre su distribución en el Perú son escazas, siendo éstas necesarias para la toma de decisiones sobre este recurso.

 A través del Círculo de Investigación para el desarrollo de la cadena de valor del Bambú para el desarrollo científico y tecnológico (CIB), se viene trabajando el mapa de probabilidad de presencia actual de especies de bambú en el Perú, mapa que servirá para dar continuidad a las investigaciones antes realizadas por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP). Desde hace muchos años, el IIAP viene generando estudios sobre los recursos florísticos de la Amazonía Peruana, caracterizando a las formaciones vegetales dominadas por bambú, denominadas “pacales” (Mejía, 2015). 




Estos estudios sirven como base para Zonificaciones Ecológicas y Económicas (ZEE) y elaboración de mapas de cobertura vegetal. Así mismo, el IIAP ha realizado estudios de estimación de biomasa y carbono de pacales de Guadua sarcocarpa en Ucayali, donde el contenido total de carbono de la biomasa, necromasa y suelo fue de 242.66 toneladas de carbono por hectárea (Soria, 2013).

Estudios de esta naturaleza se podrán profundizar una vez elaborado el mapa de distribución de estas especies; el cual podrá permitir la identificación de áreas con mayor presencia potencial de este recurso, así como también ayudará a la determinación de vacíos de información.

Referencias:

Mejia, K. 1995. Diagnóstico de recursos vegetales de la Amazonia peruana. IIAP. Iquitos. 60 pp.
Soria, D.; Del castillo, D. 2013. Estimación del almacenamiento de carbono y estructura en bosques con presencia de bambú (guadua sarcocarpa) de la comunidad nativa bufeo pozo, Ucayali, Perú. Folia Amazónica. 22 (1-2), 105-113.

No hay comentarios:

Publicar un comentario











Auspiciadores

Entidades asociadas

Pages